domingo, 7 de junio de 2009

Valiente hazaña..

Llegó casi sin aliento...forzó todas las puertas y ventanas de la casa..Era imposible..no llevaba a mano nada con lo que pudiera hender las ventanas y colarse dentro..
Entró al final por la puerta del sótano..El silencio era cómplice de sus pasos, su compañero..el mejor aliado en su hazaña..
Subió las escabrosas escaleras hasta llegar al lugar que iba buscando..Podía oler la cena que se comería esa noche, justo cuando cruzó al otro lado del pasillo y llegaba a aquella habitación..

¿Dónde esconderá el dinero esta familia? Se preguntaba desde que salió de casa, no sería muy difícil averiguarlo, se contestaba para sosegarse.

Por fin llegó al anhelado sitio, una habitación contigua a las escaleras que subían a la buhardilla.¡Estará aquí!, aquel miserable hombre que más de una vez se apropio de las ganancias de sus tierras le devolvería sin saberlo parte de ellas..
Rastreo como un sabueso todos los rincones de la habitación y no encontraba nada..Cuando se dispuso a abandonar su cometido pensó en sus hijos y no se concedió el derecho a abandonar lo que ya había comenzado..siguió rastreando..

Recorrió toda la casa tirando a su paso, relojes, joyeros, teléfonos, cuadros y miles de objetos materiales que poco le valían para reembolsarse sus pérdidas.. quería el dinero y solo le satisfacería encontrarlo..Pensó entonces que debía sentarse unos segundos y razonar, hacer uso de su intelecto unos minutos antes de proseguir y destrozarlo todo sin encontrar nada..

¿Dónde escondería un hombre tan rico su dinero? En una caja fuerte pensó, es lo normal, pero y un hombre avaricioso y despiadado ¿dónde lo haría?
En ese momento escucho un ruido arriba, en la buhardilla, pensó rápidamente en huir pero también pensó que no podía ser el dueño de la casa sino ya habría volado su cabeza antes de pisar la primera baldosa de su hogar..Subió apresuradamente y con turbación abrió la puerta.. Su espanto fue mayor cuando descubrió que en la habitación había una persona atada por el tronco a una columna, ésta era de un grosor mayúsculo, de forma que el hombre no se podía desatar. Éste tenía una pistola en la mano y una misión; matar a aquel que se dispusiera a coger el dinero que había alrededor de él. Pero las ocurrencias pueden más que las situaciones, estudiadas de antemano, y se le ocurrió dialogar antes de que una bala diera fin a la situación.

El hombre acordelado era el jardinero, no quería tener más que una vida digna, pero una vez más el culpable de aquello, aquel pérfido hombre que a todo el pueblo robaba se apropió de algo ajeno; una vida..

No tenía claro de que manera haría razonar a aquel hombre, estaba perdido, los ojos se le salían de las órbitas cuando profería alguna palabra que no daba lugar a entendimiento alguno. En pocos minutos ideo algo..Con sutileza le sugirió que debía de comer algo, que en poco tiempo le prepararía algo de comer, aunque este no era su fuerte. Cuando hubo comido, le contó una historia sobre el lugar en el que vivían y como la situación del pueblo llegó a ser tal y como era.

Cuando el hombre se prestó a la paz de las palabras que escuchaba entonces fue el momento de negociar. En realidad deseaba salvar a aquel hombre agonizante y moribundo..pero tenía que ser suspicaz..

Le comentó: yo solo quiero el bien para los dos..he pensado que si me voy con el dinero y lo dejo aquí, usted morirá en dos o tres días y yo me sentiré culpable toda la vida, quizás usted no lo permita y antes de que salga con el dinero por la puerta habrá apretado el gatillo varias veces dejándome al fin sin vida..Lo lógico es que los dos saliéramos con vida de esta situación, al fin y al cabo, ninguno de los dos somos culpables de nada. Por ello nos ayudaremos mutuamente y saldremos indemnes de esta situación.
Le proporcionaré refugio en mi casa y cuando todo haya pasado y no nos busque nadie, entonces huirá con la mitad del dinero y yo sufriré de afonía toda la vida, no diré nada sobre lo que ha ocurrido porque esto no le beneficia a nadie.

Después de este recto monologo, el hombre parecía acceder a todo lo que le propusieran y sin mediar palabra, se dejó ser desatado y ambos cogieron todas las bolsas de dinero que allí había.

Salieron raudamente de allí, sin mirar atrás..hasta llegar a casa donde los chicos esperaban con ansia la cena de esa noche..

Y más tarde, cuando todo se hizo tranquilidad, después de la cena, Mama nos contó a todos su significada hazaña..

Mama era de esas mujeres que en su época se nombraban valientes, era libertaria, era madre, era esposa, era trabajadora, era inteligente, era capaz..capaz para enfrentarse sola a cualquier desafío, para salvarnos a todos del hambre que padecíamos, era vulnerable, a veces, como cualquier ser humano, pero la derrota no la hacía débil, la hacía determinarse y creer más en ella..


Aquel día Mama supero sus miedos..y le dejo bien claro a todo aquel que supo de esta historia, que por casualidad, como tú, alguna vez la leyó, la escucho o la narró, que estas hazañas también pueden tener personajes olvidados..protagonistas femeninas.


- Sinónimos de femenino que se pueden encontrar en cualquier sitio: afeminado, fino, blando, delicado, débil, mujeril, femenil, suave.
¿Eso es todo? ¿Esto define a una mujer?

No hay comentarios: